Dibujos colaborativos realizados con el público. La forma común. Gouache sobre papel reciclado. 21 x 29, 7 cm. 2020
LA FORMA COMÚN
La forma común es un proyecto de investigación artística abierto, que explora nuevos caminos para el arte participativo entre los planos físico y virtual, con la intención de difuminar las fronteras entre arte y espectador, trasladando al sujeto pasivo hacia rol de colaborador mediante el empleo de herramientas digitales de cocreación, en un proceso que culmina con su puesta en escena, de forma específica, para el espacio de acogida.
En otoño de 2020, Lara Ruiz presentaba De forma estándar en el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca. Una exposición que conjugaba sus primeras experiencias con el arte participativo, aplicadas con anterioridad al proyecto Color: casa de apuestas, con sus experimentos instalativos de ocupación espacial, empleados ya en CDC (Construir-Deconstruir-Construir). La intervención partía de un proceso de creación colaborativa reconvertido en convocatoria virtual a causa de las restricciones sociales provocadas por la pandemia, situación que generó como resultado una aplicación informática en línea, por aquel entonces en fase beta, en sustitución de aquel frustrado encuentro presencial. La versión final de aquella aplicación asienta el eje sobre el que pivotan ahora los elementos que componen la actual exposición.
De esta manera, en primer término encontramos una selección de dibujos provenientes de aquel llamamiento, recreados en volumen y específicamente por la artista para la ocasión. Resultado que invita a su reconstrucción por parte del asistente, para lo que se incorpora, en la sala contigua, un dispositivo de participación que permite al visitante convertirse en usuario y, en última instancia, coautor de la muestra, completando así la propuesta en tiempo real. La apertura del proceso de creación y la compartición de su autoría, muta el espacio expositivo en una suerte de taller colectivo, que nos mueve hacía la revisión de las políticas de espectaduría al añadir horizontalidad a la relación arte / público desde lo experiencial.
Formalmente, la exposición se adueña del espacio a partir de la fórmula de ritmo y color, cuyo volumen propiciado por el tubo de PVC, característico en la obra de Ruiz, junto a los dibujos compartidos, nos adentran en la elasticidad del campo expandido de Krauss, a medio camino entre la pintura y la escultura, el plano y el volumen, y ahora también, entre lo físico y lo virtual.
Por último, la intervención en una sala pública y la toma de conciencia del visitante como parte fundamental del hecho artístico, atrae al cubo blanco postulados lipardianos sobre el arte público entendido como el arte que corresponde a nuestro tiempo, “teniendo en cuenta el público para quien o con quien ha sido realizado”, hasta el punto de conformar la piedra angular de las actuales investigaciones de Lara Ruiz.
Julio C. Vázquez Ortiz
Vistas de la exposición La forma común. Palacio de Moctezuma. Cáceres. 2022
Vista de la zona colaborativa en la exposición La forma común. Palacio de Moctezuma. Cáceres. 2022
Actualmente, se ha convertido en una pieza interactiva disponible en la web de la artista, desde donde el público puede generar creaciones arrastrando, moviendo y girando los elementos modulares. Estas composiciones finalmente son llevadas a cabo por la artista, en forma de dibujo o pieza escultórica.
A continuación verás unas formas compositivas que se pueden conectar entre sí. Mueve, gira y arrastra.
¡Gracias por tu participación!
APP ONLINE