Terreno Modular Malecon La Habana
Intervención urbana de Terreno Modular. Baldosines de hormigón de 35 x 35 cm. Malecón y Genios. La Habana (Cuba). 2022.
Intervencion Malecón La Habana Cuba Terreno Modular Lara Ruiz
Intervención urbana de Terreno Modular. Baldosines de hormigón de 35 x 35 cm. Malecón y Genios. La Habana (Cuba). 2022.
TERRENO MODULAR
Intervenir el espacio público y arquitectónico constituye una de las principales operatorias dentro de la producción artística de Lara Ruiz (Luxemburgo, 1986). Su apropiación se traduce para la artista en la deconstrucción de su dinámica y visualidad intrínseca, para otorgarle un nuevo sentido, a partir de la inserción de elementos recurrentes en su obra tales como líneas, curvas, colores o texturas derivadas de formas modulares. Lara Ruiz traslada a la arquitectura el lenguaje de la pintura, la escultura y el diseño, que de manera transversal se retroalimentan en su misma obra. Su trabajo se enmarca en la exploración de lo matérico, lo pictórico, lo conceptual; búsquedas que le han conducido a desmontar los propios límites de las formas. Una creación expandida que huye de clasificaciones para convertirse en una auténtica experiencia estética. Juega, así, a descomponer la materia para articularla en un nuevo contexto, un escenario otro.
Justamente, en este sentido, nace un proyecto como Terreno Modular (2021), una intervención en el espacio público que se presenta de manera inédita como propuesta de proyecto para la XIV Bienal de La Habana. Con él, la artista se propone incidir en el tejido urbano de la ciudad, como parte de un ejercicio estético que busca reconstruir aquellos suelos (aceras) que por el paso del tiempo, la acción del ser humano y/o las inclemencias medioambientales han sido destruidos y abandonados. Las superficies y elementos urbanos de las ciudades se encuentran, a menudo, compuestos por un amplio espectro de patrones o formas modulares que se repiten como solución a distintos fines: suelos, barandillas, bancos, farolas, etc. Así, y siguiendo reglas arquitectónicas y urbanísticas, se van componiendo los espacios que integran la urbe. Pero, ¿a qué factores culturales y sociales responden las normativas y la serialización de las ciudades a lo largo de la historia y en sus últimos tiempos? ¿qué pasaría si en la construcción de la ciudad se otorgase alguna participación a sus propios habitantes? ¿Quizás sus residentes podrían reproducir formas y configurar composiciones alejadas de la estandarización y prototipado de la infraestructura civil? (…)
Leer texto curatorial completo de Ana Gabriela Ballate Benavides & Yadira de Armas Rodríguez